La Pedriza al natural, propuesta de intervención educativa de carácter ambiental.
DISEÑO DE PARÁMETROS |
Se realiza a continuación el diseño de los parámetros esenciales del programa a nivel meso:
La Pedriza, la montaña como alternativa
Objetivos generales
· Protección del medio ambiente y respeto por la naturaleza.
1. Estructura del programa y objetivos específicos
- Acciones:
Información y detección de necesidades de carácter ambiental
- Fases
Información en clase (1 mes)
Detección de necesidades de carácter ambiental en clase (1 mes)
Acercamiento y contacto (3 meses)
Evaluación y seguimiento (1 mes)
- Destinatarios
Los destinatarios de la intervención: jóvenes desde una perspectiva integral.
- Ubicación de las acciones
Aula
Centro educación ambiental
Inmersión en la Pedriza.
Detalle de las fases
- Información en clase (1 mes)
Los destinatarios de la intervención: jóvenes desde una perspectiva integral.
Objetivo: Informar sobre la zona, sobre la educación ambiental, sobre los valores asociados, sobre conocimiento propios de la zona y naturaleza.
- Detección de necesidades de carácter ambiental (1 mes)
Los destinatarios de la intervención: jóvenes desde una perspectiva integral.
Objetivo: Detectar carencias educativas de conocimientos y de valores en los jóvenes.
- Acercamiento y contacto (3 mes)
Los destinatarios de la intervención: jóvenes desde una perspectiva integral.
Objetivo: Acercamiento en primera persona a un centro de educación ambiental y al entorno propio de la experiencia, la Pedriza.
- Evaluación y seguimiento (1 mes)
Los destinatarios de la intervención: jóvenes desde una perspectiva integral.
Objetivo: Realizar informe de consecución de objetivos y valoración final, así como plan de seguimiento para posteriores evaluaciones a fin de comprobar la interiorización de las acciones.
2. Iniciativas del programa
Jornada de enganche con visita guiada al centro de educación ambiental de Manzanares el Real.
Serie de inmersiones en la Pedriza en diferentes fechas y con diferentes objetivos de la salida.
Primera toma de contacto con la montaña. (Excursión)
Senderismo por la pedriza y encontrar los nidos de los buitres
Senderismo por la Pedriza y localización de las cabras montesas.
Senderismo y localización de los mejores miradores para apreciar el paisaje natural de la Pedriza.
Repoblación de pinar.
Inventario fotográfico de la biodiversidad natural.
3. Territorialización
La infancia, adolescencia y juventud de la capital de la Comunidad de Madrid.
Entendiendo con esta nota que aunque el hombre es perfectivo, es en las primeras etapas donde debemos fijar los valores y aprendizajes del programa.
Se toma como zona la comunidad de Madrid, ya que aunque la Pedriza esté tan cerca, en distancia, está muy lejos en el acercamiento de los jóvenes a este tipo de entorno, sin conexiones wifi, ni adsl.
4. Calendario
Desde el inicio del año escolar (Enero), las 2 primeras fases.
Para llegar a la Primavera, para realizar las iniciativas del programa que comprenden 3 meses.
Llegando al mes de Junio para poder realizar la evaluación.
DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN |
Diseño de la intervención educativa en el valor cultural y ambiental de la Pedriza.
1. Competencias
Objetivos generales
· Protección del medio ambiente y respeto por la naturaleza.
Proteger el medio ambiente
Respetar la naturaleza
Sobre los objetivos específicos se detallan en negritas las competencias a alcanzar, aunque las primeras tienen tintes formativos:
- Información en clase
- Conocer información precisa de la Pedriza, entorno y naturaleza
- Detección de necesidades de carácter ambiental
- Detectar las necesidades propias y de los demás.
- Acercamiento y contacto
- Vivir y compartir la naturaleza
- Evaluación y seguimiento
- Evaluar la consecución de objetivos.
- Mantener los objetivos cumplidos.
2. Contenidos
- Bloque I. Aspectos teóricos.
Conocimientos fundamentales sobre medio ambiente y educación ambiental.
Conocimiento de fauna y flora de la Pedriza.
Conocimientos geográficos y geológicos
Conocimiento del entorno, pueblos y gentes.
Situación y estado de la zona
El futuro de la zona.
El futuro de la Pedriza.
- Bloque II. Aspectos metodológicos y recursos en educación ambiental.
Metodologías de trabajo en educación ambiental.
Acciones de prevención y conservación del entorno.
Acciones de difusión de acciones de protección.
Acciones de denuncia.
- Bloque III. Valores y actitudes
Protección de la naturaleza
Respeto de la naturaleza
Denuncia de las acciones negativas
Convivir, la naturaleza y tú.
- Bloque IV. Comunicación con los demás
Dónde denunciar acciones contra el entorno
Cómo denunciar acciones contra el entorno
Cómo difundir acciones de carácter medioambiental
Organismos y organizaciones en defensa del entorno.
Foros, web y blogs de participación ambiental y ciudadana.
3. Actividades
Actividades en el aula
Sesiones formativas referidas al bloque I, II y IV de los contenidos
Se planifica una sesión semanal de 2 horas durante un mes
Actividades en el exterior (iniciativas de desplazamiento)
Sesiones referidas al bloque III y IV de los contenidos
Se planifica un día completo para cada iniciativa, dentro de una planificación quincenal hasta completar 3 meses como organización de la fase.
Se planifican las siguientes iniciativas:
Dia 1:
Formación en el Centro de educación ambiental de Manzanares
Dia 2 (Inmersión 1):
Primera toma de contacto con la montaña. (Excursión)
Día 3 (Inmersión 2):
Senderismo por la pedriza y encontrar los nidos de los buitres
Día 4 (Inmersión 3):
Senderismo por la Pedriza y localización de las cabras montesas.
Día 5 (Inmersión 4):
Senderismo y localización de miradores y visión del paisaje natural de la Pedriza.
Día 6 (Inmersión 5):
Repoblación de pinar.
Día 7 (Inmersión 6):
Inventario fotográfico de la biodiversidad natural.
4. Soportes
La intervención educativa tiene un componente educativo en aula no especialmente diferente del proceso normal, por lo que se incluyen dentro de los soportes aquellos que habitualmente se necesitan para impartir una clase, así como para difundir ciertos temas que se quiere que se revisen en casa.
Por otro lado tenemos las iniciativas, que aunque la mayoría solo requieren del profesor o guía que explique lo que se vaya viendo, se incluyen una serie de soportes un poco más especiales y necesarios para las iniciativas ambientales a realizar.
Zona a utilizar | Soporte |
Aula | Cañón para el ordenador |
Casa o escuela | DVD |
Casa o escuela | Mapas en papel |
Iniciativa exterior | Prismáticos |
Iniciativa exterior | Cámara fotográfica |
Iniciativa exterior | Pinos |
Iniciativa exterior | Bloc de notas |
5. Recursos
Se identifican los medios que el alumno va a utilizar tanto en clase como en el exterior para la realización de la propuesta educativa.
Recurso | Soporte |
Presentaciones de ppt del temario | Cañón para el ordenador |
Visualización de videos relacionados con el temario. | DVD |
Impresión de mapas de la Pedriza con los puntos de interés y localización de fauna y flora. | Mapas en papel |
Localización de naturaleza específica en la propia zona | Prismáticos |
Inventario de biodiversidad de la zona | Cámara fotográfica |
Repoblación de pinar | Pinos |
Anotación de puntos interesantes, y notas de interés personal. | Bloc de notas |
Horarios, mapas de ruta de autobuses para desplazamientos | Folleto en papel |
6. Preparación del espacio
Se utilizarán para todas las acciones educativas que no contemplan las iniciativas, los espacios naturales de los estudiantes, aulas y salas de ordenador:
Zonas de trabajo en la escuela:
· Las aulas escolares
· Salas de ordenadores
En este espacio las sesiones serán realizadas por profesores del centro.
Para las iniciativas exteriores, por un lado tendremos la proyección de videos en el centro de educación ambiental y también el exterior propio del centro ambiental en general y la Pedriza en particular, ambas como zonas abiertas de trabajo sin recursos físicos que utilizar.
Zonas de trabajo fuera de la escuela:
· Sala de proyección en centro medioambiental
· La gran sala (La Pedriza)
En este espacio las sesiones serán realizadas por personal propio de la comunidad de Madrid dentro del centro de educación ambiental, y de personal especializado en la parte de inmersión en la zona de la Pedriza.
7. Captación
La propuesta educativa está enfocada a centros educativos dentro de organizaciones formales ya que los destinatarios de la propuesta son los jóvenes estudiantes, que requieren de aprobación por parte de sus padres para la realización de las actividades fuera de la escuela.
En este caso la captación será directa centro a centro, presentando el programa de intervención ambiental.
En un segundo enfoque se realizará captación para centros educativos que aún no estando integrados en el programa de intervención ambiental, quieran incluirlo en sus programas formativos.
En este caso la captación será directa centro a centro, presentando los datos y resultados de intervenciones realizadas anteriormente en otros centros educativos similares.
En un tercer enfoque se realizará captación para grupos informales, tales como organizaciones de padres, clubes deportivos…
En este caso la captación será directa centro a centro, presentando los datos y resultados de intervenciones realizadas anteriormente en otros centros educativos similares
En los enfoques 2 y 3 se realizarán acciones de comunicación e información a través del blog del programa donde se incluirán la información de las acciones, fechas, actividades y canales de comunicación.
8. Fidelización
Aún cuando el primer objetivo es el centro educativo formal, se pretende que las intervenciones educativas se conviertan en un programa de carácter anual con todos los centros acordados.
De esta forma para fidelizar a nuestros clientes:
- se mantendrá el blog del programa completamente actualizado.
- se incluirán las intervenciones con las fotografías de las actividades y participantes.
- se incluirán los comentarios y anécdotas de los participantes
- se permitirán los comentarios de los participantes y visitantes de tal forma que se mantendrá un foro abierto y mediado por el programa.
- se enviará un newsletter mensual a los centros educativos, participantes y personas registradas con las actividades realizadas, actividades nuevas, procesos de mejora de las actividades, instalaciones, excursiones…
9. Evaluación
Se realizarán 2 sistemas de evaluación dentro de cada programa formativo:
El primero al finalizar el programa de cara a valorar el antes y el después.
Un segundo sistema de valoración que se realizará después del verano, para valorar la interiorización de los aprendizajes y valores.
Dentro de estos 2 sistemas de valoración, los mismos se realizarán a los participantes como agentes directos y a los centros educativos como facilitadores de la intervención educativa.