Info de la Pedriza

Nombre de valor propuesto
La Pedriza del Manzanares
Sito en el Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares se encuentra la totalidad del Municipio de Manzanares El Real, localidad por donde se accede al lugar más interesante del Parque: La Pedriza.

Localidad
Manzanares el Real

A 50 km de Madrid, dirección Noroeste de la comunidad de Madrid, y en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, al pie de La Pedriza, se encuentra el  pueblo de Manzanares el Real.
Al norte de Manzanares, por no decir “encima” se encuentra la Pedriza.

Provincia
Madrid

La localidad de Manzanares del Real se encuentra en la provincia de Madrid.

Fechas (si procede)
Todo el año podemos encontrar acciones ambientales en al zona.
Acceso por carretera
Manzanares el Real se encuentra a 50 km de Madrid, dirección Noroeste de la comunidad de Madrid, y al norte del pueblo de Manzanares el Real.

Podemos llegar a la Pedriza:

1. Por la M-607, a la altura de Colmenar Viejo se coge la M-609, al llegar al kilómetro 5, se toma la desviación hacia la izquierda que indica el camino hacia Manzanares El Real por la M-862 y, posteriormente, se toma la carretera M-608 hasta llegar a Manzanares El Real.

2. Por la carretera A-6 hasta la salida 39, al llegar a Villalba, se coge la salida a Moralzarzal, se toma la carretera M-608, pasando por Cerceda, hasta Manzanares El Real.

3. Desde la A-1 (Autovía de Burgos), se toma la salida de la A-1 en Venturada con dirección oeste por la M-608 hasta Manzanares El Real, habiendo rebasado Guadalix de la Sierra y Soto del Real.



Acceso en transporte público
Podemos llegar a la pedriza en transporte público, autobús 724 (Pza Castilla-Manzanres)
Naturaleza
La flora y fauna de la Pedriza es  junto con sus formaciones geológicas, los puntos fuertes de la zona.
Se detallan a continuación puntos relevantes de la flora y fauna de la zona recopilados de diferentes fuentes y que nos hacen valorar de forma minuciosa el gran valor ambiental ante el que nos encontramos.
La Pedriza es el mayor conjunto granítico de Europa y dentro de este universo mineral arraigan a duras penas alcornoques (en El Arcornocal, aunque lo cierto es que su nombre es el recuerdo de un pasado en que los alcornoques eran más abundantes que hoy día), zarzas, jaras, robles y espinos, vegetación que se va haciendo progresivamente más espesa al llegar a la Pedriza Posterior, con bosques de pinos desde que ICONA a mitad de siglo cambió la fisonomía original del Circo.
Tales pinares compiten en las zonas bajas con encinas y con la jara pringosa, que impregna la atmósfera con su peculiar aroma. En las zonas altas tan sólo el enebro rastrero y el piorno sobreviven en el suelo de pura roca.

La vegetación de La Pedriza es una mezcla de la propia del bosque mediterráneo y la de la alta montaña. A medida que se asciende, las formaciones vegetales son cada vez más propias de la alta montaña, quedando las plantas mediterráneas en las zonas más bajas de La Pedriza.
En la Pedriza Anterior (la zona más baja) abundan formaciones arbustivas propias del clima mediterráneo  intercaladas con arbustos de alta montaña que abundan según se asciende en altura. A su vez, en esta zona hay muy pocos árboles, los cuales se concentran en las proximidades de los arroyos situados a menor altura. Esto hace que las formaciones rocosas no se vean camufladas en bosques. Las especies más abundantes de esta zona son la jara, el pino laricio y silvestre, el acebo, la retama, el romero y el tomillo.
En la Pedriza Posterior (la zona más alta) aparecen pequeños bosques de pino silvestre y laricio rodeados de riscos y grandes rocas. A su vez, los arbustos mediterráneos son más escasos que en la Pedriza Anterior y abundan otros propios de la alta montaña. En ambas partes de La Pedriza existen pequeñas praderas localizadas en zonas húmedas y relativamente llanas en las que se pueden encontrar flores de montaña.

A nivel general en la Pedriza nos podemos encontrar:
Árboles
Pino laricio, rodeno, silvestre y negro; acebo, aliso, arce, avellano, boj, castaño, encina, quejigo, rebollo, sabina, serbal y tejo.
Matorrales
Hongos abundantes en los pinares
Colmenilla, níscalo, lepiota, rebozuelo y seta de cardo.

La Jara, es de lo más común en la Pedriza, como característica del monte bajo.

En estos ecosistemas desarrolla su vida una gran cantidad y variedad de fauna salvaje, encontrándose mamíferos como cabras montesas, ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros, liebres, etc. Hay que destacar la existencia de aves migratorias que habitan temporalmente La Pedriza. Autillos, halcones abejeros, milanos negros y reales, abejarucos...
A principios de otoño, las grullas que pasaron el verano en el norte de Europa atraviesan los cielos de La Pedriza en su viaje a las dehesas de Extremadura. A finales de invierno llegan de África las cigüeñas y aves rapaces migratorias.
Aunque es habitual encontrarlas durante todo el año, y sorprenderse con bandadas de cigüeñas volando y comiendo en los alrededores del embalse.
Algunas de las especies animales en peligro de extinción que habitan esta sierra son el águila imperial, la cigüeña negra o el lobo.
En la pedriza nos podemos encontrar:

Reptiles y anfibios
Culebra lisa y viperina, víbora hocicuda, lagarto verdinegro y ocelado, salamandra y sapo.
Mamíferos
Aves
Abejaruco, abubilla, agateador común, alcaudón real, arrendajo, carbonero, codorniz, cuco, chocha perdiz, chochín, chova piquirroja, herrerillo capuchino y común, martín pescador, mirlo acuático y común, reyezuelo, oropéndola, perdiz, petirrojo y picapinos.
Rapaces
Águila real, calzada y culebrera, búho real y chico, buitre negro y leonado, cárabo, cernícalo, lechuza, milano real y negro, mochuelo y ratonero.
Acuáticas
Ánade real, focha, garza real, porrón, somormujo y zampullín.
Peces
Trucha común, trucha arco iris y carpa.

De la fauna pedricera, el buitre es el rey indiscutible,

A veces es fácil encontrarse con la víbora, serpiente que no suele atacar, y que si lo hace es más por reacción que por intención.
También han prosperado las cabras montesas en la parte más recóndita de este capricho ecológico.
También destacan la innumerable variedad de aves que podemos observar desde los observatorios dispuestos en las inmediaciones del embalse.
Por ello, Manzanares es destino frecuente de jornadas de estudio organizadas por diversas universidades de ciencias y centros educativos que acuden a los Programas de Educación

El término Municipal de Manzanares, debido a sus especiales características ecológicas, es muy rico en especies de interés para la pesca deportiva o de recreo, durante todo el año. A lo largo del río y en el Embalse de Santillana existen varios tramos reservados para la práctica de este deporte, así como un Club de Pesca a mosca sin muerte, con cola de rata (El Molino) -único en España de estas características- y una Agrupación de Pescadores del Alto Manzanares, responsable del primer coto consorciado de la Comunidad de Madrid, único en su género que permanece abierto todo el año, donde proliferan la trucha común Fario, la trucha Arco Iris, así como la carpa y el lucio.
En la actualidad existen tres tramos de pesca:
 
Tramo 0: Pesca en la modalidad de captura y suelta.
Especie: Trucha fario.
Modos: Pesca a mosca únicamente.
Zona: Desde el Puente del Tranco hasta el antiguo Azud de Manzanares El Real.
Tramo 1: Pesca con muerte (cupo de 6 unidades).
Especie: Únicamente trucha arco iris, el resto de especies piscícolas hay que devolverlas.
Modo: Señuelo artificiales y cebo natural permitido únicamente la lombriz, canutillo y gusarapa.
Zona: Desde el Puente del Tranco hasta la desembocadura del Río Manzanares al embalse Santillana.
Tramo 2: Pesca con muerte.
Especies: Carpa, carpín, lucio, tenca, alburno.
Modos: Los habituales para ciprínidos y lucio.

Zona A: Se encuentra en la zona de Manzanares El Real, comprendida entre la casa cuartel de la Guardia Civil y el Puente del Río Samburiel.
Zona C: Se encuentra en la zona de enfrente de Manzanares El Real y comprende la orilla entre el Puente del Samburiel y el final de la carretera local.
Todos los permisos se tramitan a través de la Asociación de Pescadores del Alto  Manzanares cuya sede se encuentra en el Bar la Montería (C/ Real, 8. Tfno: 918539419 Manzanares El Real) Para cualquier duda, consultar la Orden Anual de Pesca de la CAM.
Características
Como descripción general, podemos decir que la Pedriza es un territorio compuesto de caprichosas, y espectaculares formaciones graníticas.
Integrado en el parque natural de la Cuenca Alta del Manzanares se encuentra protegido ya desde 1930 como "sitio Natural de Interés Nacional". Desde el 9 de noviembre de 1992 el parque regional está declarado por la U.N.E.S.C.O como Reserva de la Biosfera.

La Pedriza es un macizo granítico (batolito) sobre el cual la erosión de la roca combinada con las numerosas fracturas (fallas y diaclasas) han originado una peculiar estructura y fisionomía. Limitado al norte por las alturas gnéisicas de Cabezas de Hierro y la Cuerda Larga desciende al sur por bruscos escalones. Al oeste esta limitado por el río Manzanares y al Este por el Arroyo Mediano y el hueco de San Blas. Por último al Sur pierde altura hasta dar con la llanura y dehesas castellanas, delimitándose con el embalse y el pueblo de Manzanares el Real.
Paisajísticamente hablando se trata de un berrocal compuesto de canchos, tolmos, agujas, cubos, piedras caballeras, domos como el del Yelmo y puentes de roca como el de los Pollos.
Se divide en dos grandes zonas; La Pedriza Anterior y La Pedriza Posterior.
La Pedriza Anterior se caracteriza por la masa rocosa de las "placas Musgogénesis", Las Cerradillas y la mole del Yelmo.
Las grandes estructuras que conforman la Pedriza Posterior son la Cuerda de los Pinganillos, El Callejón de las Abejas, El Circo de La Pedriza Posterior y La Cuerda de Las Milaneras, esta ultima comprendiendo las máximas alturas de La Pedriza pasando ya del granito al gneis enlazando con la estructura de La Cuerda Larga.

Valores destacables
Las espectaculares formaciones geológicas que nos permiten no solo acercarnos desde la admiración de una naturaleza aún salvaje, sino también desde la mirada del deportista, escalador, senderista, montañero…`
La fauna.
La flora.
La naturaleza.
Las actividades al aire libre.
Valores educativos
Protección del medio ambiente
Respeto por la naturaleza.
La montaña como alternativa.

Otras actuaciones sobre el mismo objeto
Actuaciones desde el punto de vista deportivo y de actividades al aire libre.

Escalada
Montañismo
Pesca
Senderismo
Otras actuaciones en el mismo territorio
Actuaciones de tipo cultural
Tiempo libre
Animación Sociocultural
El entorno como medio educativo